top of page

Continuará lucha por los “soñadores”

Redoblarán esfuerzos de reforma migratoria, luego que DACA fue declarado ilegal


Por Oscar Ramos, Prensa AZ


Si bien un juez federal declaró ilegal la versión revisada de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) impide la deportación de cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, también se negó a ordenar el fin inmediato del programa y las protecciones que ofrece a los beneficiarios y los activistas pro inmigración señalaron que seguirán en la pelea por los llamados “soñadores”.

El juez federal de distrito Andrew Hanen estuvo de acuerdo con Texas y otros ocho estados que presentaron demandas para detener DACA y se espera que el fallo fuera finalmente apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, enviando el destino del programa ante el tribunal superior por tercera vez.


“La solución a estas deficiencias está en el poder legislativo, no en el ejecutivo ni en el judicial. El Congreso, por diversas razones, ha decidido no aprobar una legislación similar a DACA… El Poder Ejecutivo no puede usurpar el poder otorgado al Congreso por la Constitución, ni siquiera para llenar un vacío”, escribió Hanen en su fallo.


Raquel Terán, activista y candidata al Congreso por el Distrito 3 de Arizona, reconoció la inacción para una reforma migratoria y prometió ponerla entre sus prioridades, de ser elegida en 2024.


“Tenemos que trabajar por una reforma migratoria comprensiva y completa y nuestra prioridad debe ser el ‘dream act’, necesitamos soluciones permanentes para éstos ‘soñadores’ y ese es un compromiso que tenemos con nuestra comunidad por la que hemos luchado durante tantos años”, dijo Terán.

“Una reforma migratoria comprensiva y la lucha contra las políticas antiinmigrantes son la causa por la que estamos aquí y no podemos dejarla a medias, tenemos que seguir empujando tanto a demócratas como a republicanos para lograrla en beneficio de nuestra comunidad”, agregó Terán.

“Buscaremos soluciones para esos 11 millones de personas que se mantienen en las sombras, pero trabajando para sostener a sus familias y también la economía de este país”, recalcó Terán.


La orden de Hanen extendió la orden judicial vigente contra DACA, que prohibía al gobierno aprobar nuevas solicitudes, pero dejó el programa intacto para los beneficiarios existentes durante la revisión legal en curso.


El juez afirmó que la regla de Biden para proteger a los ‘Dreamers’ busca eludir al Congreso.


Hanen también rechazó una solicitud de los estados para ordenar el fin del programa en un plazo de dos años y dijo que su orden no requiere que el gobierno federal tome ninguna medida contra los beneficiarios de DACA, conocidos como “Dreamers”.


Por su parte, Alejandra Gómez, directora de LUCHA, una organización social pro inmigrante afirmó que esa decisión en contra de DACA ya era algo que se veía venir y que además estaban listos para continuar la defensa de alrededor de 35 mil “soñadores” de Arizona.


“Lo que sabemos con certeza es que vamos a continuar organizándonos porque es una decisión que esperábamos desde hace dos años, ya que DACA siempre ha estado bajo constante ataque político, pero no dejaremos solos a nuestros ‘soñadores’”, afirmó Gómez.


“Vamos a trabajar e incluso a presionar a nuestros oficiales electos para que encuentren soluciones y podamos dar permanencia y certeza a tantas familias inmigrantes tanto en Arizona como en todo el país. Nosotros les hemos ayudado a llegar a esas posiciones y ahora es tiempo que ellos le ofrezcan resultados a nuestra comunidad”, sentenció Gómez.


Thomas Sáenz, presidente y asesor general del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, o MALDEF, que representa a los beneficiarios de DACA en la demanda, dijo que en última instancia corresponderá a los tribunales superiores, incluida la Corte Suprema, pronunciarse sobre la legalidad y si Texas demostró que había sido perjudicada por el programa.


La administración Biden también criticó el fallo del juez.


“Estamos profundamente decepcionados por el fallo de hoy sobre DACA del Tribunal de Distrito en el Sur de Texas”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado el miércoles por la noche. “… Como hemos sostenido durante mucho tiempo, no estamos de acuerdo con la conclusión del Tribunal de Distrito de que DACA es ilegal y continuaremos defendiendo esta política crítica de desafíos legales. Mientras lo hacemos, de conformidad con la orden del tribunal, el DHS continuará procesando renovaciones para los beneficiarios actuales de DACA y el DHS (el Departamento de Seguridad Nacional) puede continuar aceptando solicitudes de DACA”.




33 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page