top of page

LUCHA surgió en 2010, la organización quiere ver en el estado de Arizona un cambio a favor de la comunidad migrante: Karime Rodríguez

Updated: Jul 8

Karime Rodríguez es la directora de servicios de LUCHA, Living United for Change in Arizona, o viviendo juntos, coexistiendo para una lucha de cambio en Arizona


Por Arianny Valles & Judith León, Conecta Arizona


En entrevista para La Hora del Cafecito, el programa de radio de Conecta Arizona, la activista compartió el trabajo que realiza la organización que representa y a quiénes atiende de manera particular.


Lo primero que detalló es que LUCHA es una organización con sede en Phoenix, aunque también tiene oficinas en Tucson; ésta surgió en el año 2010, durante la época de la ley “Inmigración, procuración de justicia y vecindarios seguros, de Arizona, conocida también como SB 1070, con la que se endureció la reforma migratoria.


Rodríguez señaló que quienes conforman esta organización quieren ver un cambio en el estado de Arizona en distintas aristas como es en sí, la de inmigración y lo relacionado con la atención médica, para que no se vea afectada la economía. Trabajan básicamente, dijo, por un estado que trabaje con la comunidad.


Los integrantes de LUCHA fueron anfitriones de una mesa redonda el pasado 18 de junio, donde se habló de la Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden sobre abordar la situación de migrantes irregulares.


Cabe destacar que la entrevistada forma parte de una familia migrante y desde pequeña ha vivido esta realidad que impacta a quienes llegan a Estados Unidos a buscar otra forma de vida; de ahí su participación activa en LUCHA.


🎙️ ¿Cuáles son los servicios que LUCHA presta a la comunidad?

Ahorita estamos haciendo renovaciones de DACA; renovaciones de residencia, aplicaciones para la ciudadanía, y también tenemos clases para ayudarle a nuestra comunidad.


Hacemos clases de inglés, clases para prepararlos para la entrevista de ciudadanía, entre otras. Y, para el año que viene queremos agregar más servicios migratorios.


🎙️ ¿Cuánto tiempo tienes realizando esta labor en LUCHA?

Yo tengo -más o menos año y medio- aquí en LUCHA, pero soy miembro de este movimiento desde que era pequeña. Estuve aquí en los años de SB 1070, yo soy migrante, entonces soy parte de la Lucha desde muchos desde hace mucho tiempo. Desde pequeña.


🎙️ ¿Qué impacto tiene en las personas que ustedes atienden la implementación de la Orden Ejecutiva anunciada por el presidente?

Muchos de nuestros miembros van a poder beneficiarse de esta Orden Ejecutiva de las dos partes; o sea, de la parte que les pueden dar un un permiso de trabajo, tenemos miembros que van a poder beneficiarse de esta parte.


También tenemos miembros que se van a beneficiar del Parole in Place, de poder ajustar su estatus aquí dentro de los Estados Unidos porque se casan, están casados con ciudadanos estadounidenses.


Entonces, queremos hacer -ya que tengamos más información del gobierno- sobre cómo podemos aplicar exactamente para esto. También queremos ofrecer este servicio a nuestra comunidad porque sabemos que muchos de nuestros miembros van a poder ajustar su estatus con esta Orden Ejecutiva.


Recordemos que la Orden Ejecutiva tiene dos variantes: una dedicada a las personas indocumentadas, casadas con ciudadanos estadounidenses, también aplica a los hijos de estos ciudadanos. Y por el otro lado hacia los DACA, a otros dreamers que se gradúen de las universidades en Estados Unidos y que vayan a aplicar a trabajos relacionados con lo que estudiaron, para otorgarles de manera rápida su permiso de trabajo.


Esto apenas fue anunciado y se estimó un tiempo para poder mirar cómo se va a implementar; las organizaciones sin fines de lucro son las encargadas de educar a la comunidad, educar a la población en función de estas medidas y de cómo van a poder aplicar para esta Orden Ejecutiva.


🎙️ ¿Karime, qué te pareció la conversación que se dio en la mesa redonda?

Para mí fue una conversación muy importante porque Arizona es un estado muy importante, no solamente para las elecciones, pero cuando se trata de temas de inmigración, muchos de nuestros miembros, también en la comunidad en general de Arizona, vienen de familias que -a lo mejor- ellos son inmigrantes o tienen familiares que son inmigrantes.


Entonces, para mí es muy importante que vengan representantes de la Casa Blanca para hablar en nuestra comunidad, para saber exactamente lo que está sucediendo y cómo ellos en un nivel federal pueden ayudarnos a nivel estatal.

Me pareció una conversación muy abierta, me encantó poder conocer a Tom Pérez y a su equipo, se me hicieron personas muy, como te diré, se nota que sí quieren ver el cambio en esta comunidad. Ojalá y no sea la última conversación que tengan aquí con nosotros.


🎙️ Tú que ayudas a tantas personas a llenar sus formas, a introducir solicitudes, las preparas para la ciudadanía, has tenido tanto contacto con nuestra comunidad y sabes cuáles son sus miedos, las cosas que tal vez les cueste comprender más. ¿En qué piensas que el gobierno debe enfocarse a la hora de crear este procedimiento para que las personas puedan aplicar, para ser aprobados en esta Orden Ejecutiva?

Es muy importante que sea algo accesible; sabemos que ahora quieren hacer muchas cosas en línea, pero también tienen que reconocer que muchas personas de nuestra comunidad necesitan ayuda con esto. También tener esta información en varios lenguajes; nuestra comunidad inmigrante viene de muchos países, mucha gente no habla inglés, entonces tiene que estar disponible en varios idiomas.


También creo que pueden asesorarnos a las organizaciones que ayudamos a la comunidad, tal vez con un manual o instrucciones para poder ayudar de la mejor manera.


Mayte Sánchez podría ver a su familia y trabajar sin miedo

🎙️ Una de las beneficiarias de la organización LUCHA en Arizona e Mayte Sánchez, beneficiaria de DACA, quien comparte ¿cómo impactaría en su porvenir la orden de Biden en su comunidad y dentro de tu familia?

Esta Orden Ejecutiva me ayudaría básicamente para tener el privilegio de poder ir a ver a mi familia, poder aplicar, como que tengo DACA y de los que han dicho somos dreamers, que somos soñadores para nuestro futuro.


Esto, en DACA, ha cambiado mucho y desafortunadamente no lo considero como un dreamer. Es una oportunidad para trabajar y la Orden Ejecutiva va a ayudar a muchos a tener el beneficio de poder trabajar, sin miedo; que generaciones nuevas puedan ir a la escuela, agarrar becas, poder moverse un poquito más sin tener ese miedo de que ‘ay no, no voy a poder porque pues soy mexicana’, ‘ay, no voy a poder trabajar por el Estado porque tiene que ser uno ciudadano’. Eso es algo que me da mucho orgullo, que me ayudaría para mí y para mucha gente en la comunidad.


🎙️ Mayte, ¿de qué manera te ha ayudado LUCHA?

Ya tengo tres años con esta organización. Empecé cuando trabajaba en la escuela, pasó el COVID-19, se esperaron muchas cosas, y también se me fue mi DACA en ese tiempo y LUCHA, gracias a Dios me ayudó; me dieron fuerza para poder tener esperanza que me iba a poder llegar mi DACA.


Ellos pudieron pagar los servicios. Ayudan mucho a la comunidad con varias cosas y, me imagino que, ellos tienen muchas más oportunidades también para la Orden Ejecutiva que está pasando, que va a pasar.


🎙️ De acuerdo a la experiencia que has tenido llenando formas, haciendo aplicaciones, ¿qué crees que el ente encargado de llevar a la comunidad esta acción ejecutiva debe tomar en cuenta a la hora de crear ese procedimiento?

Pues es algo muy intenso. No puedes confundirte con ninguna palabra, pero es una información de uno, algo personal, pero el momento de que un error chiquito puede afectar seis meses para atrás… es algo que uno tiene que tener paciencia. Tanto que estamos esperando, también hay que tener la paciencia de que va a llegar el procedimiento.


🎙️ Se estableció de un periodo de 60 días aproximadamente para esclarecer cómo se va a hacer este procedimiento precisamente


Ojalá que nos ayude a todos.


5 views0 comments

Comments


bottom of page