top of page

Propuestas antiinmigrantes a la boleta

Republicanos llevan proyecto de ley fronterizo a votación buscando evadir veto de la Gobernadora


Por Oscar Ramos, Prensa Arizona


Al cierre de la edición legisladores republicanos en el Senado de Arizona en el subcomité del Senado de Arizona votaban para enviar el proyecto de ley de seguridad fronteriza HCR 2060 a los votantes, para evitar nuevamente el veto de la gobernadora Katie Hobbs.


La propuesta, denominada Ley para Asegurar la Frontera, convertiría en un delito estatal cruzar la frontera ilegalmente, permitiendo a la policía local y estatal hacer cumplir la ley de inmigración, algo que los detractores consideraron como el renacimiento de la polémica Ley SB 1070.


“Los demócratas de Arizona en el poder nos han demostrado una y otra vez, con cada voto ‘no’ y veto de nuestra legislación de seguridad fronteriza, que no les preocupa la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos, ni les importa el desperdicio de dólares de los contribuyentes que se utilizan para mitigar las consecuencias de la invasión en la frontera de Biden”, dijo el presidente del Senado, Warren Petersen.


Los senadores republicanos votaban por la enmienda, presentada por David Gowan, de Sierra Vista, en una reunión del Comité de Asuntos Militares, Seguridad Pública y Seguridad Fronteriza y cuentan con los votos suficientes para que pase en ambas cámaras, por lo que es prácticamente un hecho que la propuesta pasará a engrosar la boleta electoral.


La versión original de HCR 2060 habría pedido a los votantes fortalecer las leyes de empleo existentes que harían más difícil para las personas que cruzan la frontera ilegalmente trabajar en el estado y también convierte en un delito grave que alguien en el país ilegalmente presente documentos falsos a los gobiernos federal, estatal o local para obtener beneficios públicos.


También sería un delito grave si una persona en el país ilegalmente presenta información falsa a los empleadores para evadir la detección por el sistema federal de e-verify, aunque eliminaría el lenguaje que convierte en un delito que los empleadores se nieguen a utilizar el sistema e-verify.


La nueva propuesta de los republicanos incluye una cláusula que establece que no puede entrar en vigencia hasta 60 días después de que la Corte Suprema anule esa decisión de la SB 1070 o cualquier parte de la SB 4 de Texas, la ley de cruce de fronteras de Arizona está basada, entre en vigencia.


Respuestas y reacciones

Ben Toma, Presidente de la Cámara de Representantes de Arizona y patrocinador original del HCR 2060, expresó hoy su firme apoyo a la “Ley para Asegurar la Frontera”.


“Ha sido increíblemente decepcionante que la Gobernadora Katie Hobbs haya vetado repetidamente proyectos de ley bien elaborados aprobados por la Legislatura, diseñados para asegurar nuestra frontera sur y proteger a los arizonenses. Las políticas deliberadamente abiertas de los demócratas en materia de fronteras han causado un daño devastador y duradero a las comunidades de Arizona. La gente ha tenido suficiente, y es hora de que sus voces sean escuchadas”, dijo.


Los demócratas y los activistas por los derechos de los inmigrantes se han opuesto firmemente a un conjunto de proyectos de ley de inmigración republicanos presentados este año, incluida la remisión de e-verify de Toma y los proyectos de ley vetados que criminalizan el cruce ilegal de la frontera en la ley estatal.


El Caucus Legislativo Latino de Arizona emitió la siguiente declaración con respecto a la enmienda HCR2060, que crearía otra ley similar a la de “Muéstrame tus papeles” como la SB4 de Texas y la inconstitucional SB1070 de Arizona.


“Cambiar las reglas de la sesión con el único propósito de introducir legislación que se asemeje a un proyecto de ley ya vetado este año no es más que la mayoría republicana buscando venganza contra Arizona después de perder en los derechos sobre el aborto. El nuevo lenguaje de HCR2060 es la SB1070 ‘muéstrame tus papeles’ en esteroides. Es una medida xenófoba inconstitucional, legalmente innecesaria y intensamente divisiva diseñada por los republicanos como un silbato de perro para las elecciones”, dice el comunicado.


“Si los republicanos fueran serios acerca de abordar los problemas en la frontera, alentarían al Congreso a aprobar el proyecto de ley federal bipartidista de seguridad fronteriza que tenía los votos pero fue detenido cuando el ex presidente MAGA decidió que podía hacer campaña sobre el tema. No dejaremos, que el odio gane”, agregaron.


La Cámara de Comercio Hispana de Arizona se manifestó contra la HCR 2060: “No tiene sentido para nuestro estado, con sus recursos limitados, intentar asumir el papel del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración. Hacemos un llamado al Congreso de los Estados Unidos, al Senado y al Presidente para proponer e implementar soluciones reales a la crisis de inmigración que enfrenta este país de una manera humana que beneficie a los ciudadanos y la economía de Arizona”. 

“E-Verify ya es ley en todo el país y Arizona cuenta con sólidas leyes contra el fraude y otros estatutos penales que actualmente son aplicables a los comportamientos que esta referencia pretende abordar.


Si se aprueba en noviembre, HCR 2060 otorgaría a las fuerzas del orden una amplia autoridad para apuntar a individuos afroamericanos y latinos por su estatus migratorio y obligaría a los contribuyentes de Arizona a pagar por una vigilancia excesiva en las comunidades de color, audiencias en tribunales de inmigración y deportaciones. Arizona ya lo ha experimentado antes con la aprobación de la SB 1070, que pretendía infundir miedo en las comunidades de inmigrantes y abrir la puerta a violaciones de derechos civiles basadas en el color de la piel o la etnia”, afirmó la AZHCC.


“Los legisladores republicanos están empeñados en hacer realidad la visión distópica de Donald Trump sobre la inmigración. Si se aprueba la propuesta de referendo en la boleta electoral, Arizona creará un sistema de inmigración separado que llevará a campos de deportación y esfuerzos masivos de deportación. No debemos permitir que Arizona se convierta en el conejillo de indias de Donald Trump para políticas fallidas y odiosas”, dijo Alejandra Gómez, Directora Ejecutiva de Living United for Change in Arizona (LUCHA).


“Este proyecto de referendo no resuelve la crisis humanitaria en la frontera”, dijo Gómez. 


“En cambio, los legisladores republicanos están proponiendo legislación que crearía miedo, desconfianza en nuestras comunidades y legalizaría el perfil racial. Nadie debería tener que vivir con miedo al acoso debido al color de su piel. Nuestras comunidades no han olvidado los días oscuros que trajo consigo la SB 1070 cuando comunidades enteras fueron destrozadas por otra ley racista. Esto es un berrinche del Partido Republicano convertido en política”, finalizó.


9 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page